jueves, 6 de febrero de 2014

Berenjenas rellenas de bacalao



¡Qué regalo más bonito he recibido! Es muy sencillo, una caja estampada con motivos de la flor de lavanda acompañada de una preciosa cajita de madera ideal para guardar te o canela en rama o lo que se me ocurra y una bolsita de tela con los mismos motivos.
Si ojeais mi primera entrada descubriréis el sentido del nombre de este blog y tengo que decir que no me gusta nada la colonia con olor a lavanda pero sí me encanta el olor de la flor de lavanda, el color y el ambiente que produce un ramillete le lavanda.
Cuando cumplí un año escribiendo recetas quise quemar la lavanda que me regalaron y que aparece siempre en el inicio de cada entrada, no pudo ser. Pero la tengo reservada para el segundo cumple que es dentro de un mes.

Hoy tenía en casa dos berenjenas y quería hacer algo diferente. Se me ocurrió que podía hacer una variante del bacalao escondido en esta ocasión con berenjena así que me puse manos a la obra y os puedo decir que ha quedado un plato muy rico y diferente.

Ingredientes:

- 2 berenjenas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 filetes de bacalao
- 1 patata
- 1 yema de huevo
- aceite de oliva, un trocito de cayena
- perejil picado

Elaboración:

Con estos ingredientes hemos comido dos personas pero también pueden comer cuatro si son personas de comer menos cantidad.
Lavar bien las berenjenas y cortar por la mitad a lo largo, hacerles unos cortes con el cuchillo por la parte de la pulpa como si fuera una tostada. Introducirlas en una olla con agua hirviendo, cuando estén tiernas retirar y escurrir.
Pelar la cebolla y cortar en juliana, cortar el ajo en láminas. En una sartén con el fondo de aceite de oliva sofreir la cebolla y el ajo, añadir la punta de una cayena o chile y retirar cuando le demos unas vueltas, si os gusta picantito dejar en el sofrito.
Quitar la piel a los filetes de bacalao y trocear a daditos pequeños, añadirlos al sofrito y guisar unos diez ó quince minutos.
Mientras retirar la pulpa de las berenjenas con una cuchara procurando no romper la berenjena y trocearlas también a daditos pequeños; añadir a la sartén y mezclar todo. Yo no le pongo sal porque aunque el bacalao sea desalado siempre me parece que está suficiente sabroso. Dejar al fuego hasta que quede un poco seco. Yo uso filetes congelados y por eso sueltan agua al guisarlos aunque los escurra bien, por eso dejo que se evapore toda el agua que sueltan.
Pelar y trocear una patata. Cocer en agua con un poco de sal  hasta que esté completamente tierna.
Escurrir los trozos de patata y triturar con un tenedor hasta conseguir un puré, añadir la yema de huevo y seguir removiendo y machacando con el tenedor hasta que esté completamente integrada la yema. Añadir el perejil picado.
Es hora de rellenar las berenjenas con la mezcla de la sartén y cubrir con el puré de patata y si os gusta adornar rallando con el tenedor o haciendo otro dibujito.
Introducir en el horno a 170º hasta que esté dorado el puré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario