domingo, 21 de abril de 2013

Brazo de gitano relleno

Me "encantan" los dulces,  tartas, pasteles.....ahora mismo me comía un trozo de este rollo que hice el domingo pasado. Mi hija y yo nos premiamos con una merendola sólo por el hecho de poder merendar juntas. Aproveché unas perlas de chocolate de cobertura que me habían regalado, el resto es tan sencillo como hacer una plancha de bizcocho y enrollarla.
Esta plancha es muy útil pues podéis rellenarla de lo que querais: crema pastelera, chocolate con cerezas, nata con fresas........
También podéis hacer con ella rellenos salados: jamón y queso, queso roquefort y salmón ahumado.....todo lo que vuestra imaginación de de sí. Un día de éstos os pondré mi rico rollo de aguacate y langostinos.
Vamos con el rollito de chocolate.


Ingredientes:

- 4 huevos
- 120 gramos de azúcar
- 120 gr de harina de repostería (también la podéis usar normal)
Para el relleno:
- 100 gr de chocolate
- nata o leche

Elaboración:

Batir las claras a punto de nieve y reservar.
Batir las yemas con el azúcar, incorporar la harina poco a poco.
Volcar las claras sobre la mezcla anterior y mezclar con movimientos envolventes.
Si tenéis thermomix:
poner la mariposa en las cuchillas, echar el azúcar y los huevos 6 minutos, 40º velocidad 3
volver a poner 6 minutos sin temperatura velocidad 3
echar la harina y poner 4 segundos velocidad 3

Una vez hecho esto volcar la mezcla sobre una bandeja de horno con papel vegetal y extender bien por toda la bandeja. LLevar al horno precalentado a 180º ó a 170º si es de aire.
En 8 ó 9 minutos está lista.
Humedecer un paño de cocina que no sea de rizo y extenderlo sobre la encimera, encima volcar la fuente del horno con la masa cocida, quitar la bandeja y nos quedamos con la masa sobre el paño y el papel vegetal sobre la masa. Ir pasando un paño húmedo sobre el papel y así lo podemos despegar con facilidad.
Ahora enrollamos sin presionar el paño junto con el bizcocho y lo dejamos enrollado mientras preparamos el relleno.
En este caso poner al baño maría el chocolate con la nata. Yo he usado leche. Usar la cantidad que queráis, según la consistencia que queráis.
Desenrollar el rollo y proceder a rellenarlo. Yo le he rallado por encima del chocolate un poco de chocolate negro fuerte (80% de cacao) y ahora volver a enrollar sin apretar mucho. No os preocupeis si veis que queda flojo pues luego se acomoda el relleno al bizcocho y siempre queda bien.
No es nada complicado aunque lo parezca,  animaos a hacerlo.
Por encima adornarlo como queráis. Yo sólo le he puesto azúcar glas y chocolate negro rallado.





Estaba buenísimo con unas fresas maceradas en azúcar moreno y con mermelada de arándanos, como veis fue una gran merienda teniendo en cuenta que nos comimos medio rollo.










3 comentarios:

  1. Qué ricoooooo!!! se me cae la baba jajaja

    ResponderEliminar
  2. Uooooo!!!!!!!! qué rico!!!!!!! aunque ya sabes que me encanta esta receta pero con saladitos...mm!!

    ResponderEliminar